viernes, 25 de junio de 2010

HERNAN VARGASCARREÑO/PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOSÉ MANUEL ARANGO


PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOSÉ MANUEL ARANGO

El poeta santandereano Hernán Vargascarreño recibió el pasado 12 de junio el Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango, galardón otorgado por un jurado conformado por académicos de las universidades de Antioquia y del Valle y por el Instituto de Cultura de Carmen de Viboral, población a cuarenta minutos de Medellín de donde era oriundo el poeta José Manuel Arango.
Su libro Piedra a piedra fue valorado por el jurado con las siguientes palabras: Dicho poemario, acordamos, cuenta en general con excelentes poemas inscritos en un tono y un ritmo de gran nivel que, a todas luces, obedecen a una depurada y ya recorrida voz poética.
A la sexta versión llegaron un total de 103 trabajos, destacándose la numerosa participación de colombianos residentes en el exterior.
Hernán Vargascarreño, nació en Zapatoca, Colombia, en 1960. Poeta, editor y docente de literatura egresado de la Universidad Industrial de Santander. Dirige el sello editorial y la revista de poesía Exilio. Traductor de Emily Dickinson y Edgar Lee Masters. Premio Nacional de Poesía Antonio Llanos (Cali, 2000) y Premio Nacional de Poesía sin banderas, Casa de Poesía Silva (Bogotá, 2003). Autor de los libros de poesía Plural (1993), País íntimo (2003), Almenas del Tiempo (traducciones de Edgar Lee Masters, 2003) y ¿Quién mora en estas oscuridades? (traducciones de Emily Dickinson, 2007).
A continuación el acta de premiación:
Medellín, 25 de Mayo de 2010

Sexto Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango



ACTA

Los integrantes del jurado abajo firmantes nos reunimos en la ciudad de Medellín los días 18 y 25 de mayo para deliberar en torno a la lectura de los 102 libros de poesía enviados al concurso arriba citado, con el fin de elegir uno de dichos libros como ganador del certamen.
En la reunión de la primera fecha no logramos un acuerdo unánime en torno a la obra ganadora. Cada jurado había elegido cuatro títulos finalistas, de los cuales cada uno "defendió” uno, pero no nos pusimos de acuerdo. Llegamos entonces a la conclusión de que volveríamos a leer las cuatro obras que fueron comunes en nuestra elección inicial, y de allí definir cada uno a un ganador.

En la reunión del 25 de mayo, hecha la relectura de las cuatro obras finalistas, por unanimidad acordamos que el ganador del Sexto Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango, era el libro titulado Piedra a piedra, firmado con el seudónimo de Apu 402.

Dicho poemario, acordamos, cuenta en general con excelentes poemas inscritos en un tono y un ritmo de gran nivel que, a todas luces, obedecen a una depurada y ya recorrida voz poética. El mar, los trenes, la palabra y la ausencia, son temas producto de una honda reflexión poética, de principio a fin. En ese lenguaje prevalecen imágenes donde la vocación y el misterio se erigen como un alto producto del arte poético, y conforman un conjunto de belleza y pensamiento.

Los tres jurados dejan constancia, igualmente, del buen nivel que encontraron en una importante cantidad de libros enviados a este concurso, de los cuales, como queda dicho, cuatro o cinco son sin duda buena poesía, libros que provienen de poetas de formación y de una decidida actitud ante la poesía; es decir, buenos lectores y escritores de oficio comprometidos con la calidad de lo que escriben.

Aunque menos relevante, también resaltamos el número importante de obras participantes: 102, que dice a las claras de las expectativas que suscita este concurso y que denota el interés por la escritura de poesía que hay en el entorno nacional.

Observación final: Abierta la plica del seudónimo Apu 402, correspondiente al libro ganador, Piedra a piedra, se encontró que su autor es el poeta Hernán Vargascarreño; por lo tanto, el jurado declara como ganador del Sexto Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango, al poeta, traductor y editor santandereano, Hernán Vargascarreño.



¿Cómo se lee un poema? / Hugo Padeletti

Pido perdón por estas tres hojitas que voy a leer. Sé que la expresión improvisada es más vívida, aunque menos exacta, pero en est...